Mafias

En algo tuvo Hollywood que inspirarse cada vez que decidía filmar a cuatro matones armados hasta los dientes con ametralladoras enormes, montados en un auto negro, el beso de la muerte en la frente, matando primos lejanos, comiendo pasta y escuchando una vez ronca decir…"I am Alcapone".
Tan errado Hollywood no estaba.
Desde que termino la Guerra Fría (por si hay alguno que vive dentro de un iglú, la Cold War fue la lucha entre el Americano Capitalismo contra el Rojo Comunismo Ruso-Chino); el Crimen Organizado, en los últimos tiempos se torno en una de las amenazas más peligrosas perceptibles a nivel mundial. Al punto tal que sus dimensiones exceden hoy por hoy a los mismos Estados…(conoces bien a tu vecino?… estas seguro que tan solo tiene un Maxikioscoo se trata mas bien de una fachada…? ).
La INTERPOL (que en realidad es una institución que existe fuera del glamour de las cámaras de cine), definiría al crimen organizado como: "Grupos que tienen una estructura corporativa cuyo primario objetivo es la obtención de ganancias mediante actividades ilegales, a menudo basándose en el miedo y la corrupción".
Empero, se comete el error de reducir el crimen organizado en la mayoría de los casos a la cuestión tráfico y comercialización de estupefacientes, sin embargo aún cuando la problemática del narcotráfico es de capital importancia (merece una nota completa aparte y la música de Bob Marley de fondo); esta no agota las manifestaciones de la criminalidad, por el contrario, estas se multiplican hasta alcanzar a los funcionarios y agentes públicos (que hiciste Menem?, Menem te gusta jugar a los soldaditos con Perú ?); también involucra inmigraciones clandestinas (cuantos trabajadores golondrinas hay en el norte del país??), fraudes económicos ( que no solo se va a pasear a las Islas Caimanes?), los tráficos ilegales mas diversos ( Menem que pacho????), la piratería intelectual y el empleo de la violencia como herramienta (no me peguesss!!!!!).
El crimen organizado se maneja principalmente diversificando su accionar en múltiples direcciones, es decir que no se circunscribe al límite de un solo Estado (lo cual implica un accionar internacional para atraparlos), ya que ni siquiera se manejan dentro de un solo continente. Y no son inconexos entre sí, sino que actúan en verdaderas redes globales y descentralizadas.
Se manejan a través de las llamadas "alianzas estratégicas", (no hay mejor forma para entenderlo que con la realidad). El Mega conocido Colombiano Cartel de Cali, entre sus conexiones con otros grupos se incluyen relaciones contractuales, canjes de producción y franchasing, teniendo relaciones con su contraparte en México, poseedor de los mejores hardware y software para la colocación de bienes ilícitos en Estados Unidos, a los efectos que introducen en ese mercado cocaína colombiana.
Lo mismo pasa con las Mafias Italianas, optimas en lavado de dinero, para legalizar activos.
También hay un nexo con los Carteles Nigerianos, mientras los nigerianos colocan la cocaína provista por los colombianos en sus mercados europeos, el Cartel de Cali utiliza la heroína proporcionada por los nigerianos para introducirla en el mercado norteamericano.
Hoy las organizaciones criminales involucran a casi 13 millones de personas, y entre las mafias mas importantes se encuentran: Triadas Chinas, Mafia Italiana, Yakuza Japonesas, Mafias Rusas, y el Cartel de Colombia.
Todos los días se aprende algo nuevo y se desconfía mas de los vecinos!.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...