Argentina: ¿qué nos pasó?

La respuesta a esta pregunta varía según la camiseta que tenga puesta quien la responda.
Sentémonos. Saquemos todas las broncas que cada uno guarda y fragmentemos más el problema buscando culpables entre cada uno de nosotros.
Removamos toda la bronca que sentimos. Pero siempre seguimos dando vuelta en el mismo problema, año tras año:
Maldita corrupción.
Políticos Hijos de Puta.
Pobreza.
Inseguridad.
Sistema Judicial vendido.
Gobierno inepto.
Argentina ¿qué nos pasó?.
Es jodido admitir que no hay vuelta atrás, “lo hecho, hecho esta”. Y seguimos lamentando todo lo que no fue, porque seamos sinceros, Argentina no se le parece ni un poco a Nigeria. Pero desde afuera, las economías que hoy nos tienen que dar de comer, nos ven tan flacos como ellos.
Y saber que pudimos haber sido mejor de lo que ahora somos y poder estar en otras condiciones. ¿Quién no siente bronca?.
Pero el tiempo atrás no se puede volver, e incapaces “no todos” somos, entonces ¿porque nos hemos hundido en tanto barro?.
Hay países con no tantos recursos naturales como el nuestro, y hoy exportan mucho mas que nosotros. Hay países tan grandes como Buenos Aires o Tucumán y hoy según el ranking mundial, estos países son mil veces más ricos que el nuestro.
Suiza no tiene vacas y sin embargo tiene los chocolates más ricos. Nosotros tenemos vacas pero no pasa nada: La leche aumenta. Salí afuera y pregúntale a algún chico de la calle cuando fue la ultima vez que tomo un vaso de leche... y si... saber que vacas en argentina hay... pero no pasa nada.
Y si te pregunto ¿Qué le paso a Argentina?, ¿Vas a echar culpas?. Jamás nadie da razones, mucho menos soluciones. Como poder dar respuesta a una pregunta si ni siquiera piensan en lo que nos paso.
Puede ser que este equivocada, pero algo de razón creo que tengo. Argentina tiene un serio problema de actitud. Estamos tan metidos y contagiados del problema que nunca supimos ver que las respuestas para salir adelante no pasaron por súper formulas de la CEPAL en su momento y ahora del FMI. No había necesidad de matemáticos, economistas, científicos ni sociólogos... Todo paso por una sola palabra que ninguno de los que nos gobernó supo respetar: ETICA.
Y hoy el problema ya no es del gobierno, ellos están tratando de inventar lo imposible: una mano mágica que nos saque a flote. Hoy el problema es de todos, y la solución seria una actitud más ética. Y sé que parece imposible. Pero si nos fijamos en los países del primer mundo... quizás fue la ética lo que los llevo a donde están.
Yo estoy esperando dos cosas para Argentina:
Salir de esta resecion.
Ganar el Mundial.
¿Qué es más fácil?.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...